Lunes 25 de Octubre de 2021
  • UF: $30.310,47
  • Dólar: $816,58

Crisis en RN: disputa entre Chauán y Desbordes desata división en la colectividad oficialista

El senador Francisco Chahuán anunció que «congelará» su militancia en Renovación Nacional, partido que históricamente lo ha cobijado y en el que se perfilaba como una de las cartas presidenciales junto a Mario Desbordes, otro de los líderes del bloque oficialista, quien debía ser nominado en el Consejo General extraordinario, programado para este sábado 23 de enero.

Sin embargo, Chahuán adelantó que se opondrá a que se realice la instancia partidaria, exigiendo su suspensión. Así lo expresó en una carta ayer al Tribunal Supremo. Pero hoy, decidió actuar por sí mismo y aumentar la tensión al interior de la colectividad.

“En el día de hoy vengo en congelar la militancia en el partido en el cual milité por más de 32 años y que le he entregado cariño, trabajo, constancia y dedicación (…). He congelado mi militancia y yo doy un paso al costado», dijo al comenzar el punto de prensa.

Chauán además criticó la conducción del presidente del partido Rafael Prohens. Junto a lo anterior, el senador declinó su opción presidencial argumentando que «los problemas de conducción requerían más democracia interna, un militante- un voto, para volver a generar en nuestros adherentes sentido de pertenencia, mística y sentido de cuerpo. Por el contrario, primaron los intereses mezquinos y los proyectos individuales. Y ahora enfrentados a un consejo general cuestionado por un grupo muy importante de militantes, dirigentes y parlamentarios, la mesa nacional en un nuevo error de conducción, precipita una decisión, que la prudencia llamaba a postergar, con el motivo de concentrar el foco de los esfuerzos, energías y esperanzas en la elección de nuestros candidatos a las municipales, convencionales y gobernaciones regionales. Un consejo general, que además, a mi juicio, se encuentra falto de garantías mínimas para producir un proceso imparcial, democrático y transparente», aseguró.

Chahuán de esta manera se alineó con Carlos Larraín, que ha estado pidiendo suspender el proceso programado para definir una carta presidencial.

Pocos minutos después, Mario Desbordes respondió en un punto de prensa que no fue transmitido en vivo por televisión.

«Lamento sus declaraciones, Francisco es una persona a la que le tengo aprecio nos conocemos hace muchos años. Lamento sus declaraciones que se suman a la de Carlos Larraín que insiste en ensuciar esta discusión interna. Aquí va a haber personas que van a hacer todo lo posible porque yo no sea candidato presidencial. Personas que van más allá de Renovación Nacional. Están operando en gloria y majestad los poderes fácticos. Eso es lo que hay detrás de cada acción concertada, semanal diaria, para bajar mi candidatura, de dilatarla, de demorarla», dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario