«Estamos observando en las últimas semanas un aumento de los casos no homogéneo. Por ejemplo, en Magallanes o en Los Lagos han ido bajando, pero en Biobío o en la Región Metropolitana se observa un aumento».
El jefe del Minsal habló con el diario El Mercurio, y aseguró que la situación «es preocupante desde mi punto de vista».
«Es un incremento porcentual que puede parecer no tan alto, pero nosotros sabemos que, sobre todo en Santiago, un aumento porcentual que aunque sea del 10% significa miles de personas. Y sabemos que un porcentajes de esas personas, el 2,5% va a llegar el algún momento a las unidades de cuidados intensivos», dijo al citado medio.
Debido a esto, el Ministerio de Salud emitió una resolución que se publicará hoy que exige a todos los recintos de salud del país, tanto públicos como privados, a elevar su capacidad de camas críticas al máximo nivel alcanzado durante la pandemia.
Esta resolución apunta principalmente a la Región Metropolitana, donde los hospitales cuentan con 74% de las plazas abiertas durante el primer peak y las clínicas 73%. Las regiones por su parte ya están funcionando al máximo de su capacidad.
¿Cuarentena en la Región Metropolitana?
El secretario de Estado reconoció que decretar cuarentena en la Región Metropolitana «siempre es una posibilidad. Yo como ministro de Salud, tengo que privilegiar la salud y lo hago así. Se ha dicho que hay una discusión fuerte entre economía y salud, pero no es así. Nosotros siempre llegamos a acuerdo o tratamos de dialogar con Lucas Palacios, pero cuando hay que tomar medidas drásticas, se toman. De hecho, este lunes tomamos medidas muy drásticas. Más de tres millones de personas cambiaron de fase».
Paris informó que el análisis respecto a las cuarentenas «se hace dos o tres veces por semana, tomando en cuenta el aumento de casos, la positividad de la PCR, la ocupación de camas o el R efectivo. No puedo adelantar eso, a no ser que haya un aumento mayor aún de los casos que lo que tenemos ahora».
Sobre un posible aumento de casos en la capital, sostuvo que «no creo que la situación sea igual al primer peak. Eso no quiere decir que no tengamos un aumento de casos; todo lo contrario, podría ser mayor, porque partimos de una base más alta. Si tenemos un aumento de casos en regiones y además en la RM, nos vamos a ver enfrentados a una mayor cantidad de pacientes UCI. Los traslados entre regiones -que es lo que nos ha salvado en otras oportunidades- se van a hacer más difíciles».
«Pero tengo esperanza también en que las vacunas comiencen a hacer su efecto. Por ejemplo, los funcionarios de salud ya están todos vacunados. Muchos de ellos ya tienen la segunda dosis, porque partieron el 24 de diciembre los de la ‘primera línea’. Y creo que este jueves o viernes vamos a llegar a cuatro millones de vacunados; esa es la diferencia de lo que ha sucedido en Estados Unidos o Europa. Si bien dijimos que después de la segunda dosis recién vamos a tener una cantidad de anticuerpos suficientes, afortunadamente han salido trabajos que demuestran que con la primera dosis también hay un aumento de los anticuerpos. Quizás eso va a hacer la diferencia», agregó.
Respecto al aumento de casos en la Región Metropolitana, el ministro Paris, lo atribuyó a un «relajo» en el periodo de vacaciones, «en el sentido de que la gente pensó que saliendo de Santiago, saliendo de su ciudad, estando en un lago o en la playa, podía hacer lo que quería. Estamos viendo el resultado de esa pérdida del miedo a infectarse, que ocurrió en las vacaciones. Conozco familias enteras que pasaron vacaciones y ahora sus integrantes están todos infectados».