Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • UTM: $64.793,00
Search

Piñera propone aplazar hasta mayo las elecciones, debido al aumento de contagios de COVID-19

Piñera propone aplazar hasta mayo las elecciones, debido al aumento de contagios de COVID-19

Sebastián Piñera, ha anunciado que presentará un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones que estaban previstas para abril se aplacen hasta el 15 y 16 de mayo ante el incremento de casos de COVID-19 que enfrenta el país.

El próximo 10 y 11 de abril estaban previstos comicios en Chile para elegir constituyentes –que se encargarán de redactar la próxima Constitución de la nación–, concejales, alcaldes y gobernadores.

Tras una reunión de emergencia en La Moneda, el mandatario ha confirmado que la situación epidemiológica en el país ha propiciado esta decisión que tendrá que ser aprobada por el Congreso, y si recibe luz verde de la cámara supondrá que la segunda vuelta de gobernadores se llevaría a cabo el 4 de julio, el mismo día de las elecciones primarias presidenciales.

«Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos», ha precisado Piñera desde el palacio de Gobierno, tras detallar que se fundamenta en las recomendaciones del consejo de expertos COVID-19 del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general.

La elección del 15 y 16 de mayo se debe a que las autoridades esperan que para esas fechas hayan recibido la vacuna 9,3 millones de personas, en concreto «a los mayores de 40 años con una dosis» y a 7,3 millones de personas, «los mayores de 50 años, con dos dosis», informa ‘La Tercera’.

Según ha considerado el mandatario, este aumento de los contagios podría frenar la participación, por lo que la medida serviría también para garantizar que los ciudadanos acuden a las urnas y revestir al proceso de mayor legitimidad.

Piñera ha admitido que este retraso de la convocatoria electoral supondrá «problemas y dificultades para muchos» de los candidatos, pero no duda en que compartirán el criterio pues «siempre debemos priorizar la salud».

Las primeras reacciones al anuncio del presidente incluyen la de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien ha indicado a través de su cuenta de Twitter que «la postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio».

«De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor», ha agregado, por lo que ha convocado para el lunes un «diálogo amplio de todos los partidos y movimientos de la oposición».

Formulario de Encuesta 1

Bienvenidos a Nuestras Encuestas

Facebook
Twitter
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *