Jueves 17 de Junio de 2021
  • UF: $29.668,33
  • Dólar: $725,11

IFE y Bono Clase Media: oposición plantea ampliar beneficios y que no sean incompatibles

Senadores de oposición presentaron un petitorio ante la Comisión de Hacienda y al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en el que plantean los cambios que en su opinión podría «perfeccionar» el Bono y crédito Clase Media propuesto por el Ejecutivo.

La idea de la oposición propone en primer término extender los beneficios del Bono y Crédito Clase Media a otros grupos socioeconómicos respecto a los pretendidos por el gobierno.

En ese sentido, piden, por ejemplo (extractos del documento):Ampliar cobertura según ingreso: modificar montos respecto de los cuales no se requerirá verificar disminución de los ingresos, cambiar $408.125 por $600.000.

  • Ampliar a Pensionados IPS: no solamente como aumento del bono clase media, sino que como “beneficiarios independientes”.
  • Ampliar a trabajadores por cuenta propia (“informales”): extender beneficiarios que no consten en registros administrativos del SII o MDS, que son cerca del 28% de la fuerza laboral (2,5 millones).

Entre otras cosas, también piden que se cambie la base de cálculos para quienes entran en la comprobación de «disminución de ingresos». En ese sentido, estiman que se debería pasar a una base mayor de 6 a 12 meses.

También piden que se elimine la incompatibilidad que tiene el Bono Clase Media con otros beneficios (IFE,por ejemplo). En el documento explican que Descontar a los beneficiarios IFE (que ya son pocos), ese monto del bono que recibirán es un sinsentido, considerando que las circunstancias que autorizan este aporte son diferentes, que cuando hicieron uso del IFE no tenían cómo saber que existiría un bono posterior y que los beneficiarios IFE son los más vulnerables, por lo que una ayuda extra no los “hará más ricos”.

En cuanto a créditos, la idea de la oposición sería que quienes han tomado «créditos preferenciales del Estado» y que durante el próximo año tengan descuentos de su sueldo hacia el Fisco, se establezca una norma que evite un descuento excesivo.

Aparte de transportistas, la solicitud es que se agregue también ayuda para quienes se desempeñan en los rubros de gastronomía, turismo y cultura.

Modificaciones al IFE

Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, son siete los puntos que buscan cambiar, sin embargo, destaca la solicitud de ampliar el grupo de beneficiarios al 80% de quienes están en el Registro Social de Hogares.

Además, piden que este beneficio no depende de la fase en que la comuna se encuentre en el marco del plan Paso a Paso, sino que sea entregado «de forma igualitaria a todas las comunas del país».

Por último, piden que el monto per cápita aumente y que se extienda al menos por los próximos tres o cuatro meses.

Aparte del IFE, la propuesta también solicita ampliar el Subsidio Protege y también crear subsidios de apoyo directo a pequeñas empresas afectadas por las restricciones sanitarias.

Fuente:https://www.24horas.cl/politica/ife-bono-clase-media-oposicion-ampliacion-beneficios-sociales-4712765 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario