Lunes 25 de Octubre de 2021
  • UF: $30.310,47
  • Dólar: $816,58

Se repite la historia : Oscuros contratos y malos servicios «La misma empresa que asumió con Cathy Barriga»

Ayer, la primera sesión de la Convención Constitucional prometía ser una jornada histórica, pero terminó convertida en bochorno.

Tras el retraso de una hora y media en su inicio, el acto debió suspenderse por motivos «técnicos y sanitarios». «No están las garantías técnicas, tecnológicas y sanitarias», dijo a los medios el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa.

Varios de los servicios necesarios para llevar a cabo la Convención –incluyendo el arriendo de micrófonos y de internet, entre otros– fueron contratados el 2 de julio por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (Segpres), apenas tres días antes de iniciarse la discusión constitucional. Uno de estos servicios, disponible en Mercado Público bajo el nombre de Producción de la primera sesión de la convención constituyente, significó la contratación vía trato directo por $450 millones de Street Machine Corp S.A., empresa con cercanía a la UDI.

Aquella sociedad es propiedad de Paul Morrison Cristi, hijo de la ex diputada UDI, María Angélica Cristi, y quien fuera socio del diputado –también UDI– Joaquín Lavín León en la discoteque Aeropuerto. Además, según reveló el diario electrónico INTERFERENCIA, Street Machine fue contratada por Cathy Barriga, quien el 2016, en su rol de alcaldesa de Maipú recién electa –corrió como independiente con apoyo de la UDI– decidió adquirir los servicios de la empresa del antiguo socio de su marido para construir una Casa de jengibre gigante y realizar una proyección audiovisual; gastando $44 millones en ambas.

Para la fallida jornada de ayer en la sede de Santiago del Congreso Nacional, Street Machine Corp S.A. fue la encargada de proporcionar mesas, sillas, una carpa de prensa con todo su equipamiento y un área de sanitización; según se puede leer en la resolución exenta emitida por Segpres. En adición, la empresa de Morrison fue responsable de gestionar el traslado aéreo y terrestre, así como también los alojamientos de todos los Constituyentes que así lo requirieran. (Revise acá la resolución exenta 516-2021 de Segpres).

El servicio ofrecido por Street Machine, según se estipula en la resolución, “no se encuentra disponible en el catálogo virtual de Convenio Marco que administra la Dirección de Compras y Contratación Pública”, siendo necesaria la contratación vía trato directo –es decir, sin licitación– ya que “existe una urgencia en la planificación, organización y coordinación” del servicio que “no se pudieron contratar o prever con la debida anticipación dadas las excepcionales circunstancias que atravesamos como país”.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/de-la-casa-de-jengibre-de-cathy-barriga-al-bochorno-de-la-convencion-esta-es-la-productora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario