Lunes 25 de Octubre de 2021
  • UF: $30.310,47
  • Dólar: $816,58

Undurraga y Eugenio Ravinet los estrechos nexos con el lobista que esta tras la millonaria licitación del Registro Civil.

Por estos días ha sonado recurrentemente en la prensa nacional el nombre de Eugenio Ravinet. El nexo de la DC en el negocio del Lobby en favor de la Empresa China “Aisino” que está tras la millonaria Licitación del Registro Civil donde está en juego un Contrato por 10 años por US$525 millones de dólares.

El “Keno Ravinet ” como lo conocen en el partido, salto nuevamente a la palestra en un artículo de elmostador.cl (https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/08/13/de-bernardo-caro-de-lota-protein-a-jorge-burgos-los-lobbistas-tras-la-millonaria-licitacion-del-registro-civil/) como representante de  la Empresa de Lobby KOM soluciones SpA , también vinculada  a la Empresa China Aisino

Tal como lo informa el medio, el aterrizaje del gigante tecnológico en Chile se produjo días después del estallido social de octubre de 2019, cuando Ma Zhenzhou, vicepresidente de Aisino Corporation, comenzó a ser presentado ante autoridades chilenas por la agencia de Lobby KOM Soluciones estratégicas, encabezada por Eugenio Ravinet, ex secretario ejecutivo del comité político de la campaña presidencial de Ricardo Lagos y El ex director del INJUV.

Si lo anterior ya fuera mucho, lo que sigue no deja de impresionar.  En una indagación periodística  de CIPER, publicada en Septiembre de 2018, se revela la «trama oculta del Negocio en Chile de los Tragamonedas» (CIPER ver aqui) en el reportaje se relata que Eugenio Ravinet, fue contratado por la FIDEN como lobista entre diciembre de 2014 y mayo de 2015. En ese período Ravinet registra cerca de una decena de reuniones con parlamentarios y autoridades de gobierno. Entre ellos, el entonces superintendente de la SCJ, Renato Hamel; el diputado Matías Walker (DC) y, en dos oportunidades, con la senadora Ximena Rincón (DC).

Pero la actividad de Ravinet  y la Empresa KOM Soluciones SpA tuvo un mayor alcance durante los años 2014 a 2015.  Tal como figura en el portal www.leylobby.gob.cl, Ravinet visito en varias oportunidades el Ministerio de Obras Publicas encabezado en esa fecha por Alberto Undurraga.

Esto no tendría nada de raro, sino fuera por el hecho  que Undurraga y Ravinet cultivan una amistad de larga data que comenzó mucho antes que Undurraga fuera Alcalde.

Muchos recuerdan que cuando Undurraga fue Alcalde de Maipú tuvo varios viajes al viejo continente, y el “Keno Ravinet”, era por esos años Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud, con dirección en el Paseo de los Recoletos en la Ciudad de Madrid. En ese lugar habría sido un anfitrión de Undurraga para armar agendas de reuniones Internacionales “potentes” para el Alcalde.  Asimismo,  las varias visitas a Chile que por esos años realizó  Ravinet, siempre habrían destinado algún tiempo para abrirle agenda en Maipú, o en algún Restaurante de la zona poniente de Santiago (https://lavozdemaipu.cl/exclusivo-la-visita-del-alcalde-undurraga-a-espana/).

Lo anterior podría explicar que como Ministro de Estado, Undurraga,  siempre tuvo espacio en su agenda para recibir al “Keno Ravinet” y escuchar con sus equipos ministeriales los requerimientos de la Empresa: “Agencia de Lobby, KOM Soluciones SpA”, quien por esos días estaba preocupada de la cartera de proyectos que llevada adelante el MOP como consta  en la Página Web de reuniones del Lobby de dicho Ministerio entre los años 2014-2016. Allí se constata que fue visitado en varias ocasiones por Ravinet  quien representaba  intereses comerciales.

Lo que queda claro en estos reportajes y la página de Lobby son los intereses económicos que representa  Ravinet y su empresa de Lobby, KOM Soluciones SpA., la pregunta a resolver es, ¿cuáles son los intereses que representaba Alberto Undurraga en esta relación de amistad?.

Fuente: laprimicia.cl

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario