Miércoles 6 de Diciembre de 2023
  • UF: $36.593,08
  • Dólar: $874,25
  • UTM: $64.216,00

Municipalidad de Maipú inicia resignificación de la Ex Medialuna como Espacio de Memoria

Municipalidad de Maipú inicia resignificación de la Ex Medialuna como Espacio de Memoria

Tras la utilización de la ex medialuna maipucina como Centro de Detención y Tortura en la dictadura, la gestión encabezada por el alcalde Tomás Vodanovic ha inicado un proceso de recuperación de memoria del lugar, en base a testimonios de sobrevivientes. Este viernes comenzó la resignificación del lugar con el descubrimiento de una nueva placa conmemorativa y la realización de un mural de la histórica Brigada Ramona Parra, que recuerde y visibilice lo ocurrido en la ex medialuna.

Con el descubrimiento de una nueva placa conmemorativa y la pintura de un mural por la histórica Brigada Ramona Parra, este viernes 10 de septiembre se dio inicio a la resignificación de la ex medialuna de Maipú como Espacio de Memoria, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Maipú.

El acto contó con la presencia de Carlos Aguilera Espinoza y Miguel Ángel Romero, ambos detenidos y sobrevivientes de la ex medialuna de Maipú, quienes fueron los protagonistas del descubrimiento de la placa y se dirigieron a los presentes con unas emotivas palabras:

“La memoria tiene que seguir porque somos parte de la historia. Yo los miro y veo que la mayoría es joven y eso es gratificante porque la semilla está entregada acá. Yo soy uno de los afortunados, cumplí el papel que en ese momento se me asignó, fuimos parte de un gobierno popular con muchos sueños, pero no sabíamos qué nos esperaba”, dijo en sus palabras Carlos Aguilera, quien tenía 30 años al momento de su detención, que duró un mes.

“No se puede normalizar la brutalidad, no se puede normalizar la tortura, no se puede normalizar la detención porque una persona piensa distinto. Para mí es gratificante ver a los jóvenes alzar la voz. Octubre significó un gran paso para nosotros, mirar a los jóvenes en las grandes alamedas, ver cómo renacía esta democracia es una esperanza muy grande”, mencionó, a su vez, Miguel Ángel Aguilera, quien además leyó un poema de su autoría que se refería a los días de la Unidad Popular.

Por su parte, también fueron parte de las palabras la diputada Carmen Hertz, histórica defensora de los Derechos Humanos:

“Hoy estamos haciendo un ejercicio de memoria, ejercitar la memoria es un instrumento de liberación para los pueblos. La memoria es clave de futuro: sin memoria, sin justicia, sin verdad social, sin reparación, no hay garantías de no repetición. Tenemos que insistir en la memoria, en cada lugar, en cada rincón. La memoria nos va a permitir reconstruir nuestro país y nuestra sociedad”.

Finalmente, cerraría las alocuciones el alcalde Tomás Vodanovic:

“Hoy se nos abre una oportunidad histórica tremenda, de tener en nuestra manos la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática, donde el eje del respecto irrestricto a los Derechos Humanos sea un pilar fundamental. Y es importante asumir el compromiso de construir un Maipú que entienda que los Derechos Humanos deben respetarse día a día, pero que no está garantizado, y lo vemos a propósito de la revuelta de Octubre. Esto no es un discurso del pasado, es un discurso que hay que revivir, recordar y hacer carne cada día y ese es el desafío que tenemos. Por eso la invitación es que caminemos juntas y juntos a la construcción de esta patria libre, justa y democrática, por la que tanto hemos ya luchado.”

Formulario de Encuesta 1

Bienvenidos a Nuestras Encuestas

Facebook
Twitter
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba