Lunes 25 de Octubre de 2021
  • UF: $30.310,47
  • Dólar: $816,58

Gestión de Vodanovic anuncia presupuesto de responsabilidad financiera y con SMAPA como prioridad de inversión

La gestión del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, presentó el anteproyecto de su primer presupuesto anual, el cual incluye una reducción del déficit heredado por las administraciones anteriores. Sin embargo, también contempla una importante alza de los montos destinados a SMAPA, para cumplir con las inversiones pospuestas en la sanitaria pública y superar su situación de deterioro. El presupuesto es presentado justo en la semana en que el edil cumple 100 días de gestión municipal.


El presupuesto 2022, que debe ser aprobado por el Concejo Municipal, proyecta ingresos de 130 mil millones de pesos. Ese monto es un 2% más que el presupuesto vigente para 2021. Sin embargo, el 8,2% del total será utilizado para pagar deudas de la administración anterior, con el objetivo de sanear las finanzas de la municipalidad. Con ello, se reducirán 9 mil millones de pesos de los 34 mil millones del déficit aproximado con el que asumió la gestión de Vodanovic.


Entre las principales reducciones del presupuesto 2022 se encuentran los montos destinados a la alcaldía: un 46% respecto al presupuesto vigente, lo que significa pasar de 691 millones de pesos a 375 millones. Por otro lado, la gestión mostró sus prioridades de inversión: 6.400 millones de pesos para el plan de desarrollo de SMAPA y mil millones para el Departamento de Pavimentación de la Dirección de Operaciones. Asimismo, se pone énfasis en el fortalecimiento de la farmacia municipal y en el enfoque preventivo de los servicios de seguridad municipales.


“Nuestro presupuesto busca compatibilizar dos desafíos que tenemos como municipalidad: la responsabilidad presupuestaria junto con atender las necesidades de la comunidad”, aseguró Vodanovic. “Queremos ser una gestión que permita el funcionamiento sano del municipio, sin embargo no podemos desconocer la deuda, que duele porque sabemos que todos esos miles de pesos podrían estarse invirtiendo en mejorar las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos. Eso hace que el ejercicio presupuestario sea un proceso de toma de decisiones difíciles, pero creemos que debe ser transparente con la comuna y con prioridades claras, puestas en las necesidades de la comunidad”, añadió.


La confección del presupuesto 2022 es parte del plan “Lo damos vuelta” de la gestión de Vodanovic. Consiste en tres líneas: 1) aumentar ingresos en el período de la gestión alcaldicia; 2) Buscar eficiencia del gasto y 3) fortalecer la gestión institucional, administrativa y presupuestaria mediante procedimientos y también convenios de colaboración con el Consejo para la Transparencia y la Controlaría.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

2 comentarios en «Gestión de Vodanovic anuncia presupuesto de responsabilidad financiera y con SMAPA como prioridad de inversión»

  1. Bien por la comuna me parece muy bien .Pero también el alcalde debe pagar la deuda que dejó y no pago la administración anterior de los honorarios despedidos con Cathy barriga . Nuestras cotizaciones ojalá esté incluido en presupuesto 2022 ya que estamos esperando ya hace más de 3 años . Solo pedir que esté alcalde nos considere porque no hemos podido cobrar nuestro retiros de AFP .

    Responder
  2. Felicitar al esta administración que se nota que este alcalde está dispuesto a recuperar nuestra comuna felicitaciones . Pero también pedir y que así sea que nos paguen lo adeudado a los despedidos honorarios de la administración anterior y que ya desde hace más de 3 años esperamos nuestros pagos de cotizaciones por lo que aún no hemos podido cobrar nuestros retiros de AFP . Espero que nos considere está administración .

    Responder

Deja un comentario