Search

Municipio Reinaugura dependencias del Centro de Salud Mental (COSAM) de Maipú afectadas por incendio

Municipio Reinaugura dependencias del Centro de Salud Mental (COSAM) de Maipú afectadas por incendio

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, reinauguró este martes el único Centro de Salud Mental (Cosam) de la comuna, luego de que el edificio estuviera sin funcionar tras sufrir daños por un incendio en 2021.

En abril de 2021 fue afectado por un siniestro que causó daños materiales en este importante centro de atención de salud mental de la comuna. Las dependencias, ubicadas en el Barrio Hospital-Campos de Batalla fueron reinauguradas por el alcalde , junto a la directora de Salud, Ximena Barros, la  encargada del COSAM Paola Arellano, concejales, otras autoridades presentes en el acto, además de usuarios del recinto.

En esta reinauguración se retoman las consultas de salud mental, ingreso de psiquiatría, psicoterapia, intervención de terapeuta ocupacional y área social.  Y como novedad, por  primera vez el recinto del COSAM tendrá su botiquín donde se realizará la entrega de fármacos para los usuarios y usuarias, permitiendo continuidad y seguimiento del tratamiento indicado por los profesionales. El horario de atención del botiquín de COSAM será de 9 a 13 horas y de 14 a 16 horas, de lunes a viernes.

En la instancia, la autoridad comunal llamó también al Gobierno a invertir más en esta materia en Maipú, argumentando que la cantidad de Cosam per cápita en la comuna está muy por debajo de lo recomendado.

“Hoy, afortunadamente, gracias a las diligentes gestiones que estamos haciendo desde el día uno podemos estar abriendo un espacio que es indispensable para la comuna”, señaló Vodanovic.

“Pero hay una meta que debe seguir latente. Hoy Maipú, que es una comuna de más de 500 mil habitantes, tiene solamente un Cosam y ese es un escándalo que no podemos seguir permitiendo. No es justo que la enorme cantidad de vecinas y vecinos de nuestra comuna tengan un sólo espacio para poder atender necesidades básicas como es la salud mental. No podemos descansar sin ir rápidamente por un segundo Cosam”, añadió, recordando que la recomendación es que exista un Cosam cada 50.000 personas afiliadas a Fonasa.

Por su parte, la directora de DISAM Ximena Barros sostuvo que «recuperar la salud mental para los habitantes de Maipú es un imperativo ético para esta gestión en materia de salud pública y es por eso que se realizaron todas las obras de recuperación de la infraestructura dañada, equipamiento, aseo del entorno, se retomaron las atenciones presenciales, con la condición de disponer de la entrega de medicamentos en este mismo espacio. Se han articulado mesas de trabajo con el Servicio de Salud Metropolitano  Central, con SENDA, para fortalecer el modelo de salud mental comunitario que es un compromiso que tenemos con la comunidad y la salud mental».

Facebook
Twitter
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *