Domingo 27 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.794,44
  • Dólar: $911,96
  • UTM: $60.853,00

Ministerio de Salud presenta nuevas publicaciones para potenciar la participación, pesquisa oportuna y la salud en adolescentes y jóvenes

Ministerio de Salud presenta nuevas publicaciones para potenciar la participación, pesquisa oportuna y la salud en adolescentes y jóvenes

– El Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes desarrolló cuatro documentos, en forma de guías y orientaciones técnicas, para fortalecer el trabajo de los equipos de salud de APS en la atención, detección y primera respuesta, así como la estrategia de promoción y participación de este grupo etario.

 Durante los años 2020 y 2021, la población adolescente se vio altamente impactada por los efectos de la pandemia por COVID-19, trayendo implicancias para su salud mental, nutricional, salud sexual y reproductiva, además del alto impacto en el ámbito educacional y social. Así lo reflejan diversos estudios nacionales y extranjeros, como el informe “Impactos de la pandemia en el bienestar de los hogares de niños, niñas y adolescentes en Chile”, elaborado por UNICEF, la OIT y el PNUD.

En este contexto, el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, del Ministerio de Salud, elaboró nuevos lineamientos, en formato de guías y orientaciones técnicas, para la atención, detección y primera respuesta, así como la estrategia de promoción y participación para con este grupo.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que “el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes ha utilizado un modelo de atención de salud integral, con enfoques de derecho, determinantes sociales, género, curso de vida, interculturalidad y participación, promoviendo la equidad y favoreciendo una atención diferenciada y de calidad. Y para seguir mejorando la entrega de servicios a esta población, es que ahora se han publicado cuatro documentos que potencian a los equipos de salud en la atención, pesquisa oportuna, primera respuesta y la participación”.

Las nuevas publicaciones para fortalecer el trabajo de los equipos de APS son las siguientes:

  1. Orientaciones Técnicas para el Control de Salud Integral de Adolescentes. Con orientaciones y herramientas técnicas a los equipos de salud de Atención Primaria para realizar el Control de Salud Integral de adolescentes y acciones derivadas, con la mayor calidad de atención. De este documento se desprende el Instructivo para completar historia clínica de adolescentes CLAP/OMS/OPS.
  2. Guías Anticipatorias para la Adolescencia. Consideran las tres sub-etapas de la adolescencia (temprana, media y tardía) en el contexto del Control de Salud Integral, Consejerías y otras prestaciones. Entre las temáticas que aborda están: salud física, bucal, nutrición y alimentación saludable, imagen corporal, actividad física, salud mental, desempeño escolar, consumo alcohol, drogas, sexualidad, género, seguridad vial, violencia interpersonal y uso de pantallas.
  3. Guía para la detección y primera respuesta ante situaciones de ciberacoso en adolescentes y jóvenes, para profesionales de salud. Da a conocer las características generales del fenómeno del ciberacoso, entregando herramientas para prevenir y educar en el buen uso del internet, orientar a los equipos en los cuidados que deben tener los adolescentes y jóvenes para resguardar su privacidad y confidencialidad; y, durante evaluaciones o en controles, puedan pesquisar la presencia de sintomatología asociada al fenómeno y derivarla oportunamente.
  4. Orientación Técnica: Fortalecimiento de la participación de adolescentes y jóvenes en salud. Orientada a directivos, gestores de red y equipos de salud que se vinculen en la atención de adolescentes y jóvenes, en la implementación y desarrollo de estrategias de participación de este grupo en el marco de los Servicios de Salud Integrales Amigables para Adolescentes, a través de los Consejos Consultivos de Adolescentes y Jóvenes y otras instancias, en un enfoque de derechos, género, pertinencia cultural y enfoque territorial.

Los documentos se encuentran disponibles en https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/programas-ciclo-vital/informacion-al-profesional-salud-joven-y-adolescente/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba