Fueron 12 años de persecución por parte del ministerio público, nos allanaron en nuestros hogares, trabajos, 3200 horas de escuchas telefónicas, seguimientos en el extranjero y chile, levantamiento de cuentas Bancarias, etc. Todo el poder en manos de un fiscal en contra de nosotros, pero no encontraron nada… Pero absolutamente nada
Fuimos injuriados por diferentes actores políticos de la comuna, muchos desprestigios en esos años. En medios nacionales quienes festinaron con nuestra imagen sin saber el fondo de esto.
Fueron muchos años de desazón en nuestro entorno, contención en momentos críticos, pero la luz de este túnel se vio al inicio de juicio Oral
Ese año se empezó a desenmascarar toda la trama que nos estaban acusando, estuvieron muchos testigos por parte del ministerio público que en vez de favorecer y sostener su acusación le jugó en contra como por ejemplo Katherine Miranda directora de la DAOGA quien declaró que Víctor Mix en sus funciones al interior de esta dirección era la compra de insumos de aseo y del levantamiento de las ferias libres, es decir Los Hermanos Mix prestaron falso testimonio en la fiscalía, según Víctor Mix trabajaba en el equipo que elaboraba las bases técnicas de las licitaciones de la basura, y que los concejales acusados presionaban a la gestión del exalcalde Alberto Undurraga , debido a esta situación la fiscalía no los llevó a prestar declaración en el juicio Oral .
Fueron muchos antecedentes que se vieron en este juicio oral a favor de los acusados, la más relevante fue como la PDI y la fiscalía escondieron los 104 mil correos de la casilla del ex alcalde Undurraga que fueron levantados el día 15 de abril del 2015 en donde queda demostradas las cadenas de correos de Mauricio Ovalle junto con el equipo de confianza de Undurraga y de Fernando Pérez (ex secpla).
El exconcejal Ovalle tenía los valores de las aperturas técnicas de estas licitaciones a sabiendas del alcalde Undurraga , este exconcejal tenia los antecentes antes de que se publicaran las bases de la licitacion y junto con ello tenia los valores de ofertas de cada empresa con respecto al remate a la baja de la recoleccion de la basura.
En fin quedó demostrado que los que fuimos acusados y perseguidos no modificamos las bases de estas licitaciones, fueron otros los que debieron estar en este juicio.