Domingo 27 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.794,44
  • Dólar: $911,96
  • UTM: $60.853,00

Blanca Reyes Saavedra Esposa del exconcejal de Maipú Mauricio Ovalle investigada por reportajes de canal 13

Blanca Reyes Saavedra Esposa del exconcejal de Maipú Mauricio Ovalle investigada por reportajes de canal 13

Hace algún tiempo círculo en redes sociales una denuncia sobre el patrimonio del expresidente de la Democracia Cristiana de Maipú, exconcejal y jefe de campaña de Alberto Undurraga, el Sr. Mauricio Ovalle Urrea, a quien no se le conoce profesión. De hecho, según se constata en la página web www.cdc.cl, en la actualidad oficia como Director de Administración y Finanzas del Think Tank de la Democracia Cristiana CDC “Centro Democracia y Comunidad”.  Según la misma página web, son varios militantes de la falange los que integran esta comunidad y todos sus miembros figuran con grados y post grados menos el Sr. Ovalle quien no figura con título profesional alguno. Según la información pública, en sus declaraciones de patrimonio para funcionarios y autoridades, el Sr. Ovalle ha sido empleado y concejal, y a partir de aquello ha forjado un importante patrimonio que comparte con su esposa Blanca Reyes Saavedra, quienes se encuentran casados en régimen de sociedad conyugal, por ello comparten varias propiedades en diferentes ciudades, como Maipú, y Valparaíso y varios automóviles.

Lejos resuenan aquellos tiempos del ideario humanista cristiano, del bien común, la solidaridad y no lucrar con la educación, tiempos en que Blanca Reyes Saavedra militaba en la democracia cristiana de Maipú. Recientemente, Blanca Reyes Saavedra, salto a la palestra publica no por este ideario, sino por una investigación llevada adelante por el área de Reportajes de Canal 13, que da cuenta de las extensas asesorías en Educación que ha prestado en paralelo en diversos municipios de la Región Metropolitana recaudando ingresos por $.8.000.000 Ocho millones de pesos mensuales. Hasta aquí nada raro, solo el privilegio de contar con 5 trabajos en paralelo, lo que le permite recaudar fuertes sumas de dinero a costa de los dineros destinados para la educación pública. Es en ese marco, que el área de reportajes de Canal 13, hace referencia en su investigación a las asesorías que Reyes Saavedra presto al municipio de Recoleta a través de la Empresa JL Asesorías SpA.

Dichas asesorías fueron contratadas por el municipio vía trato directo, en un contrato por $48.950.000 (Cuarenta y Ocho Millones novecientos cincuenta mil pesos). Lo reñido con la ética y falta de probidad es que el contrato fue adjudicado por los dos ex funcionarios de la Superintendencia de Educación, los mismos quienes tenían la función de custodiar el buen uso de los recursos públicos destinados a la educación pública, los mismos que fiscalizaron al municipio de Recoleta, y fue Blanca Reyes Saavedra quien además suscribió las mismas cuando ocupaba el cargo de Directora Regional de la Superintendencia de Educación (Periodo 2014 a 2018).  Fue esta misma Directora Regional quien formulo observaciones y objeciones a los gastos de los fondos SEP ejecutados por el municipio de Recoleta.

Asimismo, el reportaje Canal 13, da cuenta que Blanca Reyes Saavedra, prestaba asesorías paralelas en educación en varios municipios, entre los que se encuentran la municipalidad de Recoleta, Lo Espejo, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y El Monte, inclusive en algunos municipios su relación se extendió como funcionaria, como ocurre con Recoleta y Lo Espejo.

Asimismo, Reyes Saavedra, no solo es parte de JL Asesorías SPA que se ha adjudicado millonarios contratos, sino que además es socia con Julio Lizana Vega, con quien además comparten la participación de la A.T.E (ENTIDAD PEDAGÓGICA Y TÉCNICA DE APOYO), entidades que pueden prestar asesorías o servicios de apoyo a establecimientos educacionales, para la elaboración, implementación y/o monitoreo del Plan de Mejoramiento Educativo.  Para ello formaron la Fundación Arrayan, cuyo representante legal es Blanca Reyes Saavedra, con domicilio en Huérfanos 1160. Según la inscripción en Mineduc Julio Lizana Vega aparece como director ejecutivo.

Según la página web de la Fundación ofrece amplios servicios en diferentes áreas de la educación como son: SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, SERVICIOS EN MATERIA DE CONVIVENCIA ESCOLAR, SERVICIOS NORMATIVOS Y DE FISCALIZACIÓN, SERVICIOS FINANCIEROS Y DE RENDICIÓN DE CUENTAS, etc.   Todos servicios que le han permitido ampliar su nivel se asesorías y la ejecución de proyectos en el ámbito de la educación pública. (https://fundacionarrayan.cl/servicios/)

Tal como señalo Manuel Henríquez, investigador del Observatorio de Gasto Fiscal en el reportaje, lo que acontece con Blanca Reyes Saavedra, es lo que se llama la “puerta giratoria”, donde empleados públicos con influencia y gran información en funciones fiscalizadoras, luego trabajan para las entidades fiscalizadas. Es decir, disponen de la información privilegiada por sus cargos que ahora hacen uso de la misma para lucrar con un verdadero negocio en la educación, ganando cifras millonarias levantando las mismas observaciones que de antaño aplicaron a las entidades que hoy asesoran, todo lo cual les es posible gracias a la su función pública que ejercieron.

Otro hecho evidentemente anómalo que envuelven estos contratos directos otorgados a “dedo”, es que los municipios que los llevan adelante (sin licitación) tienen la obligación de transparentar con quienes los celebran incluyendo los socios y accionistas principales de la empresa adjudicataria, cosa que no acontece en el caso de los tratos directos con JL Asesores SPA, cuyas órdenes de compra en el caso de la municipalidad de Recoleta N° 1394-1-SE20,  y el caso de la orden de compra N°2767-203-SE21 de la Municipalidad de la Cisterna no publican esta información. Tal como se lee en el portal web: “Esta información aún no se encuentra disponible. Una vez que el proveedor acepte la orden de compra, se podrá visualizar la información relacionada a socios y accionistas principales”. A pesar que los contratos fueron ejecutados, aun esa información no está disponible para conocimiento de la comunidad.

Finalmente, según la información pública que se encuentra en los datos que consignan las declaraciones de Patrimonio para Funcionarios y autoridades, Blanca Reyes Saavedra tenía participación del 50% de la sociedad “Asesorías Mailen Limitada” cuyo domicilio legal era Seminario N°7 Comuna de Providencia, este domicilio es el mismo que registra JL Asesorías SPA. En base a esta información, es un hecho indiscutido que la Sra. Reyes Saavedra registra ese inmueble como domicilio legal para sus actividades comerciales.

Vea Reportaje completo en este Link: www.t13.cl

https://www.t13.cl/videos/reportajes-t13/nacional/reportajes-t13-educacion-pesada-mochila-recoleta
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba