A propósito del broche de oro de la columna de Nicolas Aravena, se me vino a la memoria “La Realidad y el Mito de la Caverna” expuesto por Platón en La República. Concretamente en el mito de la caverna, donde Platón distingue entre la realidad y aquella que los habitantes de la caverna llegaban a percibir, en la forma de sombras reflejadas en la pared de la caverna. Esas sombras que se proyectan en las paredes de la caverna (Casa Estudio en Canadá), no se corresponden con la realidad y muchas veces son una falacia que no se quiere reconocer.
Nos referimos específicamente a los paradigmas que subyacen al texto de esta columna y que se relacionan con las consignas del frente Amplio en campaña, como, por ejemplo: La promesa de “Renovar la Vieja Política”. Sin embargo, la dura realidad de los hechos en la municipalidad muestra que ese paradigma es falso, tal como lo señala el EX director de la Voz de Maipú, él “apoyó la elección del alcalde Vodanovic. Lo hice porque he sido parte del Frente Amplio…”. Recordemos que el Sr. Aravena milito por más de una década en el Partido Por la Democracia (PPD) motivado por un provecto y erudito profesor, por tanto, el Sr. Aravena, aunque oculté su pasado, es un “viejo y avezado político” y con amplias redes en esa política que reniega.
Otro hecho que emana del texto, se relaciona con otra consigna del Frente Amplio; “la transparencia ante todo”. En efecto, la municipalidad mediante Decreto Alcaldicio N° 02810 de fecha 18 de mayo de 2022 llevo adelante un “Contrato Directo” (Sin Licitación por transparencia) de 16 millones de pesos con la VOZ DE MAIPU, por los servicios para cubrir noticias de la municipalidad. Esto significa que los “periodistas” del medio procesan la información de manera “objetiva”, y los periodistas de alcaldía, Marlene Valladares (Ex directora de la Voz de Maipú, remuneración abril $ 4.919.767) hace la gestión de medios, y Nicole Sepúlveda (Ex periodista de la Voz de Maipú, remuneración julio $1.480.786) selecciona las notas que se envían para su publicación. Se debe agregar que Sepúlveda trabajo como Coordinadora Comunal del Frente Amplio y como “Encargada de Brigada Distrito 8” en la campaña parlamentaria de Claudia Mix en 2017, ósea, las mismas prácticas que se criticaban de la vieja política (¿pago de favores políticos?). En síntesis, el Sr. Aravena afirma que, «el que pone la plata, pone la música» toda la razón, es evidente el interés partidario y comercial en esta relación contractual. La conclusión debe sacarla el propio lector, ¿tráfico de influencia? ¿falta de ética? ¿pago de favores políticos?
Otro capítulo aparte, se escribe en materia de transparencia a propósito del Decreto y contrato que la municipalidad de Maipú firmo con La Voz de Maipú, un “Trato Directo”, es decir, sin licitación a “dedo”. Como se lee en el respectivo Decreto Alcaldicio N° 02810, en su “Considerando”, la contratación fue solicitada por el jefe de gabinete del alcalde (militante de comunes, Frente Amplio), de quien depende la gestión de medios de comunicación. También se señala que este tipo de contratación directa es en casos fundados, que lo hagan del todo indispensable. Y proceden con carácter excepcional, considerando la circunstancia que se trate con los proveedores que sean titulares de los respectivos derechos de propiedad intelectual, industrial, licencias, patentes y otros. En síntesis, el Jefe Gabinete (Frente Amplio), el profesional encargado de gestión de medios (ex directora de la Voz de Maipú), la periodista alcaldía (ex periodista de la Voz de Maipú, Frente Amplio). La pregunta es, ¿dónde quedo la consigna que iban a cambiar todo?, que vamos a refundar y renovar la política y la función pública, no más pagos políticos, no más redes, no más pitutos, no más las malas prácticas de la vieja política.
Finalmente, hay un conjunto de elementos que por si solos no restan imparcialidad y credibilidad a un medio de comunicación, pero la suma de hechos anómalos permite entender que hay más de una intencionalidad, imparcialidad y falta de ética. ¿Porqué la Voz de Maipú, no ha transparentado a sus lectores y vecinos, que la ex directora del medio y su periodista son actualmente funcionarias del alcalde Tomás Vodanovic y del municipio de Maipú?,¿Por qué el alcalde Vodanovic considero que contratar a la Voz de Maipú era indispensable y excepcional, por qué era del Frente Amplio?, ¿Dónde quedo la promesa de refundar y renovar la política?…… Como diría de manera simplista el Ex director de la Voz de Maipú, Nicolas Aravena, “Si tuviera que contarles el final de la historia, les diría que todo el problema es de plata. De dinero. De lucas. Un contrato entre la Municipalidad de Maipú y La Voz de Maipú encendió las pasiones de otros portales webs y comunicadores sociales de la comuna”.. así de simple, como que realidad no existiera, como que su propia sombra es la única realidad, como lo dijo Plantón en La República.
link: lavozdemaipu.cl/contrato-la-voz-de-maipu-y-municipio/
Opinión : Nicolas Nitrihual Director, Seo, Community manager.
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos