Domingo 27 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.794,44
  • Dólar: $911,96
  • UTM: $60.853,00

LA VOZ DE TOMAS, LVDT: La semana más negra para el alcalde Vodanovic

LA VOZ DE TOMAS, LVDT: La semana más negra para el alcalde Vodanovic

La semana recién pasada podría inscribirse en una de las más negras de la era de Tomas Vodanovic a cargo del municipio de Maipú. Es que la crítica arrecia en las organizaciones sociales, en la calle y en las redes sociales. Lo anterior agravado por la falta de una vocería oficial, que de cuenta de las gestiones que el municipio lleva adelante en diversos planos del quehacer local y la solución a problemas que afectan a la comunidad en los cuales el municipio está llegando tarde y sin soluciones. Esta ausencia de comunicación oficial desde el municipio, ha sido reemplazado por una especie de “Vocero Online” cuya relación fue cerrada a través de un Contrato Directo con el medio local “La Voz de Maipú”. Esto le permite al alcalde Vodanovic darle una hegemonía informativa a este medio local, restringiendo los medios alternativos y comunitarios de información. En pocas palabras, el medio informativo La Voz de Maipú se ha transformado en la “Voz de Tomas Vodanovic”.

Por ello, frente a los problemas locales, este “Vocero Online” tiene una óptica dual que se contrapone muchas veces con la visión de la comunidad, por ejemplo, se informó que “Un Bus quedo atascado en Cuatro Poniente con Rinconada por fallas mecánicas”, sin embargo, los vecinos señalaron que jamás el bus tuvo fallas mecánicas. Por el contrario, el bus de transporte público se hundió en un cráter de la principal arteria de circulación “Avenida Rinconada”, lo que muestra el descontrol que el municipio tiene del buen estado vial de las calles de la comuna y la falta de planificación y acción de mantención de las mismas.

Otro hecho que marco la semana, fue la noticia del destino que la administración municipal quiere dar al Servicio Municipal de Agua Potable (SMAPA) bajo el lema “Recuperemos SMAPA” subyace una estrategia comunicacional carente de contenido y ambigua, donde se pretende confundir lo municipal con lo público, donde se pretende presentar como una “brillante idea” traspasar el patrimonio de SMAPA  a una Empresa Publica con control del Estado Central, en una suerte de “co-administración”, sin aclarar que participación tendrá la comuna en el futuro del servicio, una idea que hace una década planteo el ex alcalde Undurraga y fue ampliamente rechaza por la comunidad.

            Otro hecho que marco la semana desde el municipio, y que fue sorpresa para la comunidad, fue la propuesta del alcalde Vodanovic de la creación de “Corporación Cuidad Futuro”, una especie de “Caballo de Troya”, un municipio paralelo, donde desembarcarían asesores y más asesores todos remunerados desde el municipio según explican sus propios estatutos.  La promesa del alcalde en el Concejo Municipal, es que esta corporación es la solución a los males de la comuna y a la sequía de una cartera de proyectos municipales. Es decir, esta corporación está llamada hacer todo aquello que hoy el municipio es incapaz de hacer. La pregunta que nos hacemos si el municipio es el que tiene los recursos, el personal y los medios y no puede hacerlo, ¿cómo es posible que esta corporación lo haga?, si los recursos deben provenir de las propias arcas municipales.

Finalmente, la guinda de la torta, los vecinos del Barrio Las Rosas que protestaban en la calle Alaska con Lumen, el medio oficial de la municipalidad tituló “Se reportan manifestaciones con barricadas en Maipú: Transito restringido en calle Alaska con Avenida Lumen”, y bajo el titular se informa a la comunidad que la razón de la protesta se relaciona “con el fallecimiento de una menor durante la jornada de ayer en una Sala Cuna del sector”. Esto no solo le valió una crítica al medio, sino el repudio de la comunidad del sector y sobre todo de los apoderados y profesionales del establecimiento, ya que la situación denunciada no guardaba ninguna relación con la protesta, ni menos los hechos ocurrieron en la Sala Cuna. Lo reprochable de la situación descrita, no solo es un llamado de atención para este medio oficial “La Voz de Maipú”, sino la incapacidad del alcalde de tener una voz oficial, clara, oportuna y veraz para aclarar a la comunidad que es lo que realmente acontecía en dicho barrio, máxime el establecimiento que hace referencia el periodista es de administración municipal. Y por el contrario, las protestas se relacionaban con los permanentes cortes de suministro eléctrico del sector. Todo lo cual cierra la semana más negra de esta administración, una gestión que más parece una nave sin rumbo, y absolutamente a la deriva….

Como opinaron los vecinos en redes sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba