Domingo 27 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.794,44
  • Dólar: $911,96
  • UTM: $60.853,00

¿Qué se sabe sobre las mascotas y el COVID-19?

¿Qué se sabe sobre las mascotas y el COVID-19?

El virus que causa la enfermedad por COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona. Pero, ojo, también podría contagiarse de personas a animales.

Estas últimas semanas los contagios producto del COVID-19 han aumentado nuevamente de manera considerable en todas las regiones del país. La amenaza de este virus sigue muy presente, de hecho, actualmente en junio de este 2022, ya se contabilizan alrededor de 6,3 millones de personas fallecidas a nivel mundial a consecuencia del COVID-19, según el Centro de Estudio Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Pero, ¿qué sucede con nuestras mascotas? “Las investigaciones demuestran que es muy poco probable que los animales se contagien con el COVID-19.  Existen estudios que indican que hay ciertas especies de animales más susceptibles a contagiarse, ya que padecen de un aminoácido en específico, pero aún no es un dato concluyente y se debe seguir investigando”, indica la veterinaria y especialista de Gabrica, Ana Monardes (@somosgabricacl).

A la fecha, de acuerdo con la World Organization for Animal Health y la OMS, a pesar de haber ocurrido un caso de un perro cuyo análisis dio positivo en Hong Kong, no existe evidencia de que los perros, gatos y ni ninguna otra mascota pueda transmitir COVID-19.

Los coronavirus son una familia de virus. Algunos coronavirus causan enfermedades en las personas. Otros causan enfermedades en los animales, como el Coronavirus Canino. Se desconoce la fuente específica de origen del virus que causa el COVID-19, hay muchas teorías alrededor, pero a más de dos años, aún no hay conclusiones al respecto.

La especialista de Gabrica agrega que “el COVID-19 tiene un bajo índice de transmisión entre animales.  Se podrían contagiar entre caninos, pero un humano sí podría contagiar al canino”.

En el caso de dar positivo al COVID-19 y tener una mascota en casa, es clave tomar distancia, así como nosotros tenemos que aislarnos y cuidar de no compartir con otras personas. En el caso de perros o gatos, si tienes sospechas, es importante tener en cuenta:

  • Llamar inmediatamente al médico veterinario tratante del peludo, para que lo pueda examinar y así poder realizar el tratamiento pertinente.
  • En el caso que viva con más mascotas, separarlo del resto y mantener a los que no presentan signología, en observación.  No sacarlos a pasear, y suspender sus baños.
  • Manipular a la mascota con guantes y mascarillas. Además, asegúrate de limpiar lo que ensucie tu mascota.
  • Evita acariciar a tu mascota, abrazarla, dejarla que te lama o te bese, y compartir tu cama con ella.

Ojo, en el caso de los felinos, el virus puede presentarse con síntomas respiratorios leves, decaimiento, dificultad para respirar, problemas digestivos y en muchos casos, pueden no presentar signologías.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba