Miércoles 6 de Diciembre de 2023
  • UF: $36.593,08
  • Dólar: $874,25
  • UTM: $64.216,00

SIN PENA NI GLORIA… SE VA LA DIRECTORA DE SALUD DE MAIPU.

SIN PENA NI GLORIA… SE VA LA DIRECTORA DE SALUD DE MAIPU.

Sin avance y sin horizonte, así se podría calificar la columna publicada el día 6 de septiembre, por la actual directora de Salud municipal (DISAM), Ximena Barros Rubio, en la era del Frente Amplio en Maipú, y que se publica en la web municipal, denominada “juntos avanzamos hacia una mejor salud primaria”.

Si bien en su relato, hace referencia a los principios y desafíos de la Atención Primaria de Salud que son conocidos por todos las funcionarias y funcionarios del sistema. El relato nos deja la interrogante respecto a cuáles han sido los nuevos programas, proyectos o iniciativas realizadas durante el periodo de Barros. En pocas palabras, ¿cuál fue su aporte en el cargo?

Ella, señala que se ha retomado las obras abandonadas del S.A.R Bachelet (Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución). Todos sabemos que este proyecto es de ejecución, financiamiento y responsabilidad del Servicio de Salud Metropolitano Central.  No depende del Municipio de Maipú y menos de la Dirección de Salud municipal.

Se menciona que se ha trabajado para aumentar la capacidad de atención y acceso a las prestaciones para los vecinos y vecinas, sin embargo, no se entrega ningún dato objetivo, estadística que valide sus dichos. Son simples afirmaciones al “voleo”.

Esperamos como ciudadanos, ciudadanas y sobre todo los funcionarios de salud municipal, conocer ¿cuáles? han sido las nuevas iniciativas de esta directora, no aquellas que son de arrastre de las gestiones anteriores o proyectos planificados o en fase de implementación antes de su ingreso a la Dirección de Salud.

Para la comunidad hubiese sido importante no solo conocer declaraciones de principios, o palabras de buena crianza, sino que sería aún más relevante conocer en detalle cuál ha sido el sello de la gestión de Ximena Barros y cuál es su legado en nuestra comuna… ¿Hay algo nuevo? ¿Algún impacto en la salud de la población?

Mas concreto aún, ¿Hay datos concretos, serios, que se puedan compartir con la comunidad, a fin de evaluar el impacto de estas iniciativas en los usuarios de los Centros de Salud Familiar de Maipú?, o simplemente es “Humo”.

Lo que sí se sabe de esta gestión, es el legado funcionarios y funcionarias con licencia médica por maltrato laboral, solicitudes de traslado y mejora de salarios para el personal regalón y más cercano de esta directora. Como ocurrió con el asesor Juan Ilabaca, uno de los colaboradores más cercano de la directora y que no realizó nada destacable. Sin embargo, recibió las regalías de faltar a su trabajo cuando quería, utilizaba las dependencias de salud para revisar tesis de sus alumnos, y compromisos personales.

En síntesis, sin resultados concretos en salud no hay legado de Ximena Barros en Maipú. Todo sigue igual que antes y quienes habitamos esta comuna, estamos cansados de directoras y asesores que solo vienen a llenarse los bolsillos.

Enlaces relacionados:

https://www.municipalidadmaipu.cl/noticias/publicacion/558/columna-ximena-barros
Formulario de Encuesta 1

Bienvenidos a Nuestras Encuestas

Facebook
Twitter
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

1 comentario en “SIN PENA NI GLORIA… SE VA LA DIRECTORA DE SALUD DE MAIPU.”

  1. Ximena Barros…
    Un verdadero personaje… Misándrica en toda la extensión de la palabra
    Sabían ustedes que era su primer trabajo a cargo de equipos de salud, este era su primera experiencia…, llegó con ínfulas de soberbia, autoritarismos, prepotencia y arrogancia; al punto, según ella…, que todos los que estamos en la RED de Salud no sabíamos nada, que todo estaba malo, que estábamos obsoletos, etc.
    Pregúntenle a personas como Rodrigo Galleguillos, lo sacó sin razón, o a la señora María Bertina, experimentada funcionaria del área de RRHH.
    Solo le servían sus «regalonas» y muy poquitos «regalones», aquellos que le seguían.
    Ni que Decir de Juan Ilabaca, otro arrogante, prepotente, operador político por excelencia, siempre está donde el sol calienta, le pagaban millones supuestamente para asesorar, nos preguntamos ¿para asesorar qué?, se suponía que la Barros era «muy capa», eso dijo el Alcalde.
    es cosa que ustedes indaguen más, muchas acusaciones de maltrato.
    Los dirigentes estamos cansados de gente como ella…, lo mismo nos pasó cuando asumió la Caty Barriga, llegó gente solo para maltratarnos, hasta cuando nos preguntamos…, hasta cuando…
    Nota: Eliminaron todos los correos con la nota enviada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba