Domingo 27 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.794,44
  • Dólar: $911,96
  • UTM: $60.853,00

La curiosa demanda en contra de CLARO de un ex asesor

La curiosa demanda en contra de CLARO de un ex asesor

Por Cristian Silva

El caso del auditor Héctor Valdés, ex proveedor de confianza en Claro, evidencia una serie de elementos que llaman poderosamente la atención. A juicio de expertos tributarios que fueron consultados por este medio, lo expresado en la demanda, podría terminar complicando seriamente la anunciada fusión entre Claro y VTR , pues los antecedentes que subyacen en la acción legal podría atraer la mirada de la Fiscalía Nacional Económica.

En septiembre del 2021, América Móvil y Liberty Latin America lograron remecer al mundo de las telecomunicaciones. Se daba a conocer el inicio de lo que la opinión pública conoció como una fusión entre sus filiales en Chile, Claro y VTR.

En marzo de este año, en el diario La Tercera, la Fiscalía Nacional Económica advertía “un eventual acaparamiento de espectro por el poder de mercado que podrían adquirir en los mercados de internet y televisión de pago”. Durante todo el primer semestre del año, las informaciones de los medios especializados, se centraron en divulgar diversos aspectos del avance y efectos que tendría la eventual fusión.

En agosto de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) liberó un informe sobre el proceso de autorización o rechazo de la fusión. “Si bien el ente regulador no vio mayores objeciones en la participación por parte de Claro Chile en el negocio de TV Satelital, de todos modos previno a VTR que incumpliría un acuerdo que data de 2004, por lo que ve necesario que se desinvierta, y antes de cerrar la operación de fusión con VTR”

Las sospechas
Lo anterior podría ser un sustantivo avance en una delicada operación. Pero mientras se desarrollaban estos hechos, en forma paralela, los tribunales sustancian una “Demanda de cobro de honorarios, en juicio sumario” en contra de CLARO COMUNICACIONES S.A., Rut 94.675.000-k. por parte de don Héctor Valdés Zavalla, a quien en forma sorpresiva se le modificó el acuerdo de honorarios y se le adeuda una elevada suma de dinero.

Entre los antecedentes expuestos, se revela la experiencia y conocimientos del demandante, entre los que destaca “su conocimiento y experiencia en procedimientos administrativos y contenciosos ante la autoridad fiscal (Ex Fiscalizador en Dirección de Grandes Contribuyentes SII) y basta participación en procesos de reorganizaciones empresariales en distintos rubros de la industria.”

Igualmente, el texto describe los servicios profesionales prestados por Valdés Zavalla.

“ 3.- Apoyo en la revisión de información recurrente que las sociedades deban entregar a los auditores tributarios en distintos periodos de tiempo en el ejercicio. (determinaciones sobre impuesto a la renta).
En este mismo tenor, apoyo en la determinación de los impuestos anuales a la renta que deban declararse en abril /mayo de cada año.
4.- Apoyo en el manejo de altas y bajas de activos fijos tributarios que deban servir de base para la rebaja de gastos por concepto de depreciaciones.
5.- Apoyo en la dirección de las actividades necesarias para defensa de observaciones y/o conflictos contenciosos administrativos ante el SII.
Asimismo, apoyo en la confección de información para las correctas presentaciones que deban efectuarse ante la autoridad fiscal.”

¿Una punta de Iceberg?
Una fuente próxima al Servicio de Impuestos Internos, indicó que se trata de un muy buen profesional y la descripción de sus funciones se condice con la trayectoria de Héctor Valdés. No obstante, en el proceso en que se encuentra la empresa Claro, lo prudente sería que la Fiscalía Nacional Económica, revisara cuales fueron estas gestiones que se aluden en un juicio vigente y sobre el cual, al parecer, Claro esperaría la fusión de las empresas para no pagar, dejando la deuda en la “antigua empresa”.

Otra fuente consultada que pidió no ser identificada, nos indicó que generalmente, detrás de la definición “ apoyó en la confección de información para las correctas presentaciones que deban efectuarse ante la autoridad fiscal”, pueden haber gestiones que no sean de todo el agrado de las entidades reguladoras y con ello eventualmente complicar la fusión,

Todo es raro.
Intentamos tomar contacto con algún ejecutivo de Claro, pero no obtuvimos respuesta. Igualmente, en nuestro intento por consultar a Héctor Valdés, sobre las gestiones que realizó para la empresa Claro, fuimos derivados con el Abogado José Hinzpeter. El profesional indicó que en los próximos días solicitarán a la Fiscalía Nacional Económica hacerse parte en el proceso, en virtud de los antecedentes que pueden aportar. Si nuestras proyecciones son acertadas, la eventual fusión entre VTR y Claro, podría enfrentar una tormenta perfecta, en caso que las gestiones realizadas por el auditor Héctor Valdés, despierten el interés de la Fiscalía Nacional Económica. Tal vez, ¿Una caja de pandora?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba