Domingo 27 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.794,44
  • Dólar: $911,96
  • UTM: $60.853,00

MAIPÚ: La salud comunal sigue sin respuestas

MAIPÚ: La salud comunal sigue sin respuestas

A propósito de nuestra nota acerca de los malogrados resultados de Ximena Barros a cargo de la Dirección de la Salud Municipal en Maipú, llama la atención la reacción de la administración municipal y la orden superior de bajar de la Web municipal la Columna de Barros publicada el día 6 de septiembre del presente año.

Asimismo, llamó la atención, que también bajaron del servidor institucional un email que circulo entre los funcionarios de la salud municipal, que solo tenía la finalidad de compartir una reflexión de funcionarios y funcionarias que no puede expresarlo por temor a represalias. Pese a los esfuerzos de los funcionarios de confianza del alcalde Vodanovic de tapar “el sol con un dedo” la verdad siempre se sabrá, aunque sea tarde.

            De todas formas, nuestra nota deja todavía varias interrogantes que la administración municipal debe responder; primero: ¿Cuál era el sueldo que ganaba Juan Ilabaca, por no hacer nada?, segundo ¿Cuál era el sueldo de la directora Ximena Barros?, tercero ¿Qué innovación realizó Barros y en qué Programa?, cuarto ¿Qué procesos críticos reordeno Barros?, quinto ¿cuál fue el aporte y las innovaciones que realizó María de los Ángeles Bravo Beristain?- Jefa de Departamento Gestión Sanitaria, ¿Qué aportes y que selló dejó en los Centros de Salud Familiar? ¿Cuál era su sueldo?. Todas interrogantes validas por los magros resultados en salud.

En referencia al tema de aumento de inscritos y así aumentar el percápita (ingresos) para la salud en Maipú. La pregunta básica es: ¿Tienen los CESFAM la infraestructura y la capacidad para el aumento de la atención?. Se jacta con el aumento de prestaciones en hora fácil “por lo demás muy cuestionado por la población”, la pregunta ¿cuánto fue el aumento y que prestaciones? ¿En cuánto aumenta el número efectivo de atenciones en comparación con el año 2021?, en fin, todas interrogantes sin respuestas.

En definitiva, puro “Humo”. Todas las supuestas transformaciones, gestiones e innovaciones que según ella hizo en los territorios. No tienen respuestas concretas y como ella decía con base. De lo que están segura las funcionarias y funcionarios de salud, en sus retinas, es del maltrato de Barros, faltas de respeto, y humillación para con ellos.

            Lo que más llama la atención en este periodo en la Dirección de Salud Municipal es que contrasta con el discurso del Alcalde Vodanovic, que indica que «no hay presupuesto», no hay plata para hacer gestión. Sin embargo, hay recursos para contratar asesores y para aumentar los sueldos, en ese caso si hay disponibilidad presupuestaria, además de cambio de escalafón y otras regalías.

Muchas funcionarias y funcionarios compartirán con nosotros que el periodo Barros se caracterizó por nulos resultados, pero muy buenos sueldos para el staff de sus asesores.

Parafraseando algunos funcionarios y funcionarias, basta de abusos y arreglines, ¡¡¡exigimos transparencia!!!

La columna de Barros, como funcionarias la podemos leer en intranet municipal-

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba