Domingo 27 de Noviembre de 2022
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$872 millones que no se ajustaron a la ley durante administración de Cathy Barriga en Maipú

$872 millones que no se ajustaron a la ley durante administración de Cathy Barriga en Maipú

«La Municipalidad de Maipú desembolsó un monto de $872.502.849, en el pago de 46 prestadores de servicio, sin embargo, no fue posible corroborar si efectuaron las labores para las cuales fueron contratados, debido a que no se encontraban respaldos con los antecedentes que permitan determinar, en cada caso, si se dio cumplimiento al desempeño efectivo de las funciones encomendadas, situación que no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 55 del decreto ley Nº 1.263, de 1975…».

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe sobre los gastos de la Municipalidad de Maipú, en el que reveló altas sumas de dinero desembolsadas en 2020 que no se ajustan a la legislación vigente. La auditoría revisó el gasto en horas extraordinarias y en los contratos a honorarios suscritos por la corporación, durante la administración de la otrora alcaldesa Cathy Barriga.

El informe expone que el municipio desembolsó un monto total bruto de $81.664.015 con motivo del beneficio denominado «Bono Años dorados», que fue otorgado a 14 personas contratadas a honorarios. Esto, según los resultados de la auditoría, tampoco se ajusta «a lo consignado en el dictamen N° 25.694, de 2005, de la Contraloría General, toda vez que no procede incorporar en un contrato a honorarios una cláusula de indemnización por término de servicios».

La Contraloría determinó que hubo pago a contratos a honorarios que tampoco cumplen con las normas establecidas. Por ejemplo, se encontraron «ausencias del acto administrativo que autoriza la ejecución de horas extraordinarias, atrasos no descontados y pagados, contratos a honorarios sin firma, y contratos a honorarios no aprobados mediante un acto administrativo».

Durante 2020, de acuerdo al informe de la CGR, «existieron diferencias entre la cantidad de horas extraordinarias asignadas mediante decreto alcaldicio y aquellas que fueron ingresadas en el sistema de asistencia de personal».

Y también se constató que se desembolsaron más de $40 millones a cuatro personas que presentaron licencia médica durante el año 2020, pero que igualmente se pagaron sus honorarios de forma íntegra.

La Contraloría resolvió que «en consecuencia, ese órgano comunal deberá, en lo sucesivo, adoptar los mecanismos de control que le permitan traspasar al sistema de asistencia de forma exacta la cantidad de horas extraordinarias asignadas conforme a lo establecido en el acto administrativo que las designa, dando cumplimiento a lo consignado en la normativa indicada».

Además, la entidad auditada «deberá instruir un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de la situación representada», informó Contraloría.

Ante las discrepancias descritas, el ente contralor derivó todos los antecedentes al Ministerio Público.

https://es.scribd.com/document/598932055/Auditoria-a-la-Municipalidad-Maipu#from_embed

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