Domingo 27 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.794,44
  • Dólar: $911,96
  • UTM: $60.853,00

PALABRAS, SEQUIA DE IDEAS, Y VACIO…. EN LA GESTIÓN DE LA SALUD MUNICPAL

PALABRAS, SEQUIA DE IDEAS, Y VACIO…. EN LA GESTIÓN DE LA SALUD MUNICPAL

La salud Municipal de Maipú funciona como todo en la gestión del Alcalde Vodanovic, grandes discursos de cambios, pero en la práctica su dirección y futuro es completamente errático. Ese es el escenario y desafío que enfrenta la nueva directora de salud, ya que su antecesora no logró ni innovar ni impulsar nada nuevo, aunque intenten decirnos lo contrario.
Volvemos a reiterar que la construcción del S.A.R (Servicio Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución), es un proyecto que viene a lo menos desde el año 2015. Una iniciativa del gobierno de turno de esa fecha, pero que lamentablemente se ha visto suspendido por procesos propios del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Es por esto que, a la dirección de salud, solo le cabe seguir la construcción y dialogar para lograr que avance la obra, que estuvo abandonada en el periodo de Barriga.
Si hablamos de otro proyecto, como es el segundo COSAM (Centro Comunitario de Salud Mental), ocurre algo muy similar. Este proyecto tampoco es iniciativa de la nueva administración. Por tanto, sólo pueden seguir dialogando con el SSMC y aportar dinero necesario, para lograr la construcción e intentar participar de la inauguración de un proyecto que no nace como idea de los nuevos genios de la salud actual.
Pero no todo es malo. Este nuevo período de gestión de salud tiene un nuevo proyecto…la construcción de nuevas farmacias comunales, lo cual es una contradicción en sí misma. ¡¡Podemos tener más farmacias!! a pesar de la realidad de la actual farmacia municipal de Ordóñez. Una farmacia abandonada a su suerte, colapsada en atención y sin medicamentos o insumos para ofrecer a los vecinos. Si una farmacia carece de presupuesto para lograr realizar su abastecimiento básico, ¿Cómo se hace funcionar y abastecer dos farmacias?
Sigamos con el análisis de los proyectos de la Salud Municipal. Si hablamos del proyecto SAPU para el CESFAM FERRADA… ¿fue realmente idea de la ex directora? Al parecer no.
¿Es real el aumento de 10.000 usuarios nuevos en cada CESFAM? ¡¡Perdón que esto se cuestione, pero es técnicamente imposible de creer!!
En síntesis, el nuevo desafío de salud es pasar de los grandes discursos a la acción real en beneficio de los usuarios de la Salud Comunal. Esperamos que realmente la nueva Directora levante ideas innovadoras y nuevos proyectos para una gestión alicaída. Para lograr esto debe rodearse de personas competentes y con habilidades para trabajar en equipo. No dejarse llevar solo por aquellos que hablan con palabras bonitas o que le dicen lo que ella quiere escuchar.
Para lograr consolidar un equipo de trabajo en salud eficiente, se necesita de habilidades blandas… capacidad de liderazgo y resolución de conflictos. Conocer y escuchar a los funcionarios… no solo a un determinado grupo.
Un verdadero líder saca lo mejor de su equipo y no entrega poder a quienes no tienen las competencias para manejarlo.
Que evalúe al personal a su cargo, a los tan famosos referentes técnicos de salud, que a ratos parecen casi intocables, una especie de semidioses. Pero olvidamos que ellos tienen una motivación económica muy importante para llevar a cabo sus actividades…pero..¿hay innovación en este equipo? ¿Hay grandes logros o simplemente siempre cumplen con lo que hay que cumplir y nada más? ¿Son los mejores en sus cargos? ¿Son eternos, son inamovibles?
Sería adecuado evaluar al nuevo jefe (s) de Gestión Sanitaria. ¿Cuál será su plan de trabajo? ¿Qué quiere aportar en su gestión? ¿Cuál es la mirada que tiene de la salud municipal y cual serán sus aportes?
Un dato para la directora Patricia González, ella realizo un comentario referente a un email que circulo entre los funcionarios, que “las cosas que suceden en la Red de Salud Comunal de Maipú, suceden en todas las direcciones de Salud y esto pasa en todos los equipos de trabajo». Esperamos que el abuso y el maltrato no esté normalizado en la atención primaria de salud. Por ello, la invitamos a ver los antecedentes académicos de las maltratadas y maltratados por la ex directora Barros. Estamos seguros que se sorprenderá. En los ejes de gestión del alcalde, en uno de sus puntos, hace referencia al buen trato, algo que hace rato no se practica en Maipú.
Este es el momento de lograr algo nuevo. Salir y concretar las iniciativas propuestas por el alcalde en su programa de gobierno… recuerden que los periodos son de cuatros años, ¡¡¡¡y no solo se queden en la retórica de un buen discurso!!!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba