La Asociación de Fondos Mutuos sigue impulsando diversos cursos sobre educación financiera, presentes en más de 30 colegios del país y que buscan preparar a los jóvenes en materias como ahorro, gasto responsable e inversión.
El programa educativo “A Fondo en mi Futuro”, de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), cumplió 8 años desde que comenzó a ser realizado para mejorar los niveles de alfabetización financiera en el país. El taller, que ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, entrega herramientas para comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales, a través de situaciones cotidianas que ayudan a los jóvenes a entender cómo funciona la economía.
La iniciativa comenzó en 2014 y está presente en nueve regiones del país (Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén). En 2021 participaron más de 3.000 estudiantes.
“Hacemos educación financiera en colegios a lo largo de Chile desde hace ya 8 años. Esta es una de las mejores formas de lograr un mejor y mayor bienestar, tanto para las personas como para nuestra economía”, explica la gerente general de la AFM, Mónica Cavallini.
El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.
Fabiola Angulo, profesora de Academia Tarapacá, destaca que “con las clases, tanto yo como los estudiantes hemos ido aprendiendo sobre inversiones, ahorro y hartos temas más. Tener una educación financiera a esa edad es una tremenda ventaja para la vida y su futuro”.
La docente del colegio Alicante de la Florida, Valeska Eskanilla, con 8 años de experiencia siendo parte de este programa de educación financiera, cree que es el gran motor para acercar a los jóvenes a la realidad económica que se vive en la adultez. “Los acerca más a la realidad de sus padres y logran conocer cómo sus papás administran el dinero. Se les puede enseñar algo que no está en el currículum de estudio, lo que convierte al curso en un capital cultural importantísimo para un joven de cuarto medio que está por salir al mundo real”.
Cavallini concluye que “una formación temprana en estos temas no solo nos prepara para tomar mejores decisiones, sino que también impacta en nuestro comportamiento frente a materias como el ahorro y el riesgo. Mientras más se comprenden conceptos relacionados con la planificación, el interés compuesto, la inflación o el costo de oportunidad, formamos un círculo virtuoso, lo que se traduce en un mayor bienestar para todos”.
Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl