Domingo 27 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.794,44
  • Dólar: $911,96
  • UTM: $60.853,00

Gobierno Regional anuncia programa para la reinserción laboral de comerciantes ambulantes ilegales en nueve comunas de la RM  

Gobierno Regional anuncia programa para la reinserción laboral de comerciantes ambulantes ilegales en nueve comunas de la RM  

“Esta iniciativa es una señal de esperanza y un camino positivo de salida para quienes hoy venden en la calle en una actividad que es ilegal. Las comunas en las que funcionará el programa son lejos las más afectadas por el comercio ambulante en la capital”, dijo el gobernador Claudio Orrego. 

 Debido al aumento del comercio ambulante ilegal y la crisis que al respecto sufre la Región Metropolitana, el gobernador regional de Santiago, Claudio Orrego, anunció -esta mañana- un inédito Programa de reinserción laboral, cuyo objetivo es la reconversión de comerciantes ambulantes que trabajan informalmente en espacios públicos de nueve comunas de la región: Santiago, Estación Central, Providencia, Recoleta, La Pintana, Maipú, Puente Alto, Independencia y San Bernardo. 

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional por casi $380 millones y ejecutada por la Fundación Emplea ligada al Hogar de Cristo, convocará a más de 3.200 comerciantes informales y sus familias para que se reinventen laboralmente, ya sea insertándose en un trabajo formal o iniciando un nuevo emprendimiento. La idea es que dejen el comercio ambulante ilegal y opten por una nueva modalidad de trabajo a través de una exitosa metodología de intermediación y activación laboral, programa piloto que durará 18 meses. 

El gobernador Claudio Orrego afirmó que superar el comercio ambulante ilegal supone no solo el uso de la fuerza pública, sino también, entregar oportunidades reales para aquellos que hoy día no ven alternativas para poder salir de las calles. “Este trabajo no lo podemos realizar solos”, dijo la autoridad regional y agregó que combatir el comercio ambulante ilegal supone tres caminos: recuperar el espacio público, combatir legal y judicialmente las mafias del comercio ambulante, y entregar oportunidades reales para quienes se han visto forzados a vender en la calle. “Este programa es una señal de esperanza y un camino positivo de salida para quienes hoy venden en la vía pública. Estas nueve comunas donde funcionará el programa son lejos las más afectadas por el comercio ambulante. Es una gran oportunidad para que 3.200 familias puedan tener un trabajo digno y descubrir nuevos caminos y oportunidades”, agregó el gobernador. 

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Emplea, Jorge Gaju, indicó que el programa busca apoyar a quienes no ven otra opción más que estar en la calle. “Las personas que hoy ejercen el comercio ambulante informal lo hacen porque piensan que esa es su única alternativa. A través de este programa queremos demostrarles que existen más alternativas y que sí pueden optar a un trabajo más seguro y estable. A través de este innovador proyecto buscamos darles herramientas y desarrollar las habilidades necesarias para que ellos puedan incorporase en el mercado laboral formal, ya sea de manera dependiente o independiente, a través de un emprendimiento formalizado”, comentó.   

En representación de las nueve comunas, la actividad contó con la presencia de los alcaldes Gonzalo Durán, de Independencia; Christopher White, de San Bernardo; y Tomás Vodanovic de Maipú, quienes coincidieron en la importancia del programa como iniciativa que busca mitigar la expansión del comercio ambulante. Al respecto, el alcalde Durán afirmó que “es una gran idea, pues el comercio ilegal genera problemas muy grandes al interior de las comunas por cómo afecta a comerciantes legalmente establecidos y cómo impacta en el espacio público. Nos parece que esta iniciativa es muy importante porque complementa nuestros esfuerzos por terminar con los problemas que genera el comercio ambulante informal”, sostuvo. 

En tanto, el alcalde Tomás Vodanovic, resaltó que el municipio de Maipú ha sido implacable con el combate al comercio ilegal y la defensa del espacio público. “Hoy se suma esta iniciativa de reconversión laboral para otorgar herramientas a las personas que hoy lo requieren para llevar un sustento a su hogar. Agradecemos y felicitamos esta iniciativa conjunta del Gobierno Regional y la Fundación Emplea, donde sumamos un esfuerzo adicional, un granito de arena más, para poder darle herramientas a las personas que hoy quieren transitar hacia la formalidad del empleo y entender que el espacio público les pertenece a todos. Queremos construir comunas más seguras, pero no nos olvidamos de la necesidad económica que muchos tienen», dijo el edil. 

En la misma línea, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, afirmó que es fundamental defender el espacio público que es de todos y todas. “Hoy se está mostrando un camino que es la reconversión laboral de las personas, junto con recuperar el espacio público y perseguir a las asociaciones ilícitas. El rol de la autoridad es proteger el espacio público y con convicción nos sumamos a esta iniciativa del Gobierno Regional que construye un camino concreto para quienes ejercen el comercio informal. Necesitamos fomentar una buena convivencia social y nuestros vecinos nos han pedido trabajar para mantener ordenada y limpia la comuna.”, concluyó. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba