Domingo 27 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.794,44
  • Dólar: $911,96
  • UTM: $60.853,00

ALBERTO UNDURRAGA: DESDE LA “BOTILLERIA LOS BANANAS” A PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA.

ALBERTO UNDURRAGA: DESDE LA “BOTILLERIA LOS BANANAS” A PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA.

Para refrescar la memoria y hacer historia de la “Botillería Los Bananas” esta se remonta cuando estalló el escándalo del “Caso Penta”, los empresarios “Delano/Lavin” , las clases de ética y el financiamiento irregular de la política. En efecto unos de los primeros pagos que se conoció a políticos fue cuando se hizo público la factura emitida por la Fundación Ciudad Justa creada y presidida por el ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga a la Empresa Penta. Según señalo Undurraga en esa época, este fue un pago por trabajos efectivamente realizados y que en ese momento el no presidia esa fundación, sin embargo, el registro muestra que dicho estudio se efectuó en diciembre de 2013, cuando aún la lideraba.

Según Informo T13.cl en la época: “Fue el 5 de octubre de 2012 cuando la Municipalidad de Pudahuel tomó razón del surgimiento de una nueva entidad. Se trataba de la Fundación Ciudad Justa (FCJ), que se inscribió ante la autoridad, obteniendo la personalidad jurídica el 17 de diciembre de ese año”. Según se señala en la misma nota. “La organización tuvo su primera reunión oficial de directorio el 28 de diciembre de 2012. En esa sesión se determinó quiénes conformarían la directiva:  Alberto Undurraga fue nombrado presidente”.

Asimismo, el diario La tercera, titulo un artículo “Los flancos abiertos de Ciudad Justa, donde informo que: «Botillería Los Bananas». Un vistoso cartel blanco con letras rojas y verdes anuncia el negocio que funciona en la propiedad ubicada en la calle Teniente Luis Cruz Martínez 511 en Pudahuel. La dirección, según un certificado del Registro Civil de fecha 14 de octubre de 2014, corresponde a la sede de la Fundación Ciudad Justa, fundada por el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga”.

La misma nota de La Tercera consigna que: “La entidad apareció la semana pasada vinculada a la denominada arista política del caso Penta, luego de que La Tercera revelara que el 4 de febrero de este año la fundación había recibido un depósito de $ 4 millones de Empresas Penta S.A., una de las sociedades del holding indagado por el fiscal Carlos Gajardo por posibles delitos tributarios”.

Pese a que Undurraga intento tomar distancia del tema, y en varias entrevistas se desligo del hecho, es de público conocimiento que todas las personas que lo acompañaron en la Fundación Ciudad Justa eran personas militantes de la DC, muchos de ellos trabajaron en la municipalidad de Maipú, otros trabajaron en su campaña Senatorial y luego muchos de ellos tuvieron cargos en el MOP mientras fue ministro de esa cartera.

Según dio cuenta T13.cl en su artículo, se pudo establecer un nexo entre el MOP y la fundación Ciudad Justa mediante nombres de personas que integraron sus Directorios, entre los que figuran Ignacio Corcuera Guerrero, Director Ejecutivo de la Fundación, registra contrato en la municipalidad de Maipú bajo el mandato de Undurraga, y contrato en el MOP mientras Undurraga era ministro de esta cartera. También figura Carlos Manzi Astudillo, director de la Fundación, con contrato en el MOP y también fue Administrador Municipal en la gestión de Undurraga. Asimismo, como lo consigno La Tercera otro nombre asociado a la Fundación Ciudad Justa es de Juan Carlos Peralta, este último aparece como asesor del MOP, y además, ocupo el cargo de asesor en el gabinete de alcaldía cuando Undurraga era alcalde.

Como se puede apreciar, la estela de gestiones opacas que rodean al actual presidente de la DC es extenso, y su desempeño cuestionable por su paso por Maipú registra una deuda de más 28 mil millones que se deben comenzar a pagar desde este año 2022. Además, su paso por el MOP y los problemas con el contrato de Puente Cau Cau, las irregularidades en al caso conocido con “FEN” de la Facultad de Economía y Negocios (Ciper: Fundación FEN de la U. de Chile es nuevamente investigada por sus manejos financieros) son los casos que la opinión pública ha tenido acceso donde Undurraga ha estado cuestionado. Ha ello debe sumarse el hecho que muchos de los militantes que lo han acompañaron en esas aventuras serán desde hoy el soporte político de los nuevos horizontes de la democracia cristiana.

Enlaces relacionados:

https://www.t13.cl/noticia/actualidad/deportes/politica/seleccion-chilena/caso-penta-la-desconocida-historia-de-ciudad-justa-la-fundacion-que-complica-a-undurraga

https://www.latercera.com/diario-impreso/los-flancos-abiertos-de-ciudad-justa/?outputType=amp

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Qué opinas de esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba